A través del diseño y aplicación de mejores prácticas en la cadena de suministro, Office Depot transformó su operación para hacer frente a los retos del actual entorno comercial, mediante la adopción de una plataforma tecnológica que abarca desde sus proveedores y centro de distribución, hasta sus tiendas.

Luz María Larios, sub-directora de Logística de la cadena de tiendas en México, explicó que desde el 2012 se decidió invertir en una herramienta que respondiera a las necesidades de su mercado y que al mismo tiempo pudiera administrar la cantidad de transacciones que realizan. Debido a esto inició su relación con Manhattan Associates incorporando las aplicaciones de gestión de la distribución y empresarial, obteniendo desde entonces una mejoría en sus operaciones y el fortalecimiento de su cadena de suministro, lo que le permitió a la compañía ubicarse en una posición de liderazgo en el mercado y alcanzar su objetivo de convertirse en la empresa más importante de ventas de artículos para oficina en México y Centroamérica, aseguró la directiva.

Agregó que antes de elegir un socio que participe en el fortalecimiento de las operaciones logísticas es necesario contemplar tres cuestiones: revisar si las plataformas tecnológicas bajo las cuales se está operando hoy ayudarán a responder a las demandas del cliente, asegurarse de que éstas van a acompañar el crecimiento cambiante de la organización hacia el futuro y, por último, considerar si estas herramientas permitirán generar una ventaja competitiva ante la competencia.

Asimismo, precisó que Manhattan proporciona un software integral pero especializado en cuestión de almacenes, y va más allá de sólo procesar operaciones logísticas al contar un sistema inteligente que ayuda a eficientar y automatizar todas las operaciones logísticas, ya que se añade a la infraestructura original sin tener que hacer grandes cambios.

En la experiencia de Luz María al buscar un proveedor de soluciones logísticas para la cadena de suministro se deben de contemplar los siguientes puntos para asegurar el éxito: que su implementación no conlleve a grandes cambios en las entregas con proveedores ni afecte la dinámica, adaptabilidad, soluciones integrales, que permita realizar transacciones en línea, rapidez en el procesamiento de la información, y por último, que todos los responsables de la cadena tengan acceso a la información en tiempo real.

Otros detalles que deben incluirse en la lista al investigar a un prospecto de socio son la experiencia en implementaciones similares exitosas, así como la independencia en la gestión de actividades, buscar que la herramienta tenga una sencilla adopción para el usuario final. El entendimiento de las necesidades de la empresa es lo más importante a considerar; agilizar las operaciones y simplificar las relaciones son la clave para lograr el triunfo, incrementando las ganancias y reduciendo los gastos al adaptarse a un presupuesto.

Office Depot transformó su operación para hacer frente a los retos del actual entorno comercial, mediante la adopción de una plataforma tecnológica que abarca desde sus proveedores y centro de distribución, hasta sus tiendas.

“Desde el 2012 Office Depot decidió invertir en una herramienta que respondiera a las necesidades de su mercado y que al mismo tiempo pudiera administrar la cantidad de transacciones que realizan. Debido a esto inició su relación con Manhattan Associates incorporando las aplicaciones de gestión de la distribución y empresarial.”